martes, 11 de febrero de 2014

Psicopata americano


Sinopsis: en un mundo moralmente plano en el que la ropa tiene mas sentido que la piel, Patrick Bateman es un espécimen casi perfecto, que como casi todos en su mundo, intenta encajar en su entorno.
Cuanto mas intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, mas anónimo se vuelve y menos control tiene sobre sus ideas y su insaciable sed de sangre, adentrándose en una vorágine en la que su alma humana es algo que debe ser acosado con cuchillos y hachas.
American Psycho es una película rara y no gusta demasiado.para los lectores del libro puede resultar demasiado light al prescindir de la violencia extrema que inunda buena parte del relato. Y los que desconozcan la novela tal vez se sientan decepcionados ante una película sin una trama argumental clara.
en mi opinión es una buena película y una mas que correcta adaptación de una novela difícil de llevar ala pantalla.

lunes, 10 de febrero de 2014

Jorge Ibargüengoitia

(Guanajuato, 1928 - Mejorada del Campo, 1983) Escritor y periodista mexicano, considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de su país.
Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim.
Su obra abarca novelas, cuentos, piezas teatrales, artículos periodísticos y relatos infantiles. Su primera novela, Los relámpagos de agosto (1965), una demoledora sátira de la Revolución mexicana, lo hizo merecedor del Premio Casa de las Américas. A ésta seguirían Maten al león (1969), Estas ruinas que ves(1974), Dos crímenes (1974), Las muertas (1977) y Los pasos de López (1982), en las que echó mano del costumbrismo para convertirlo en la base de historias irónicas y sarcásticas.
En el terreno del cuento publicó La ley de Herodes(1976). Entre sus piezas teatrales destacan Susana y los jóvenes (1954), Clotilde en su casa (1955) y El atentado (1963). Murió trágicamente en un accidente aéreo.

Quizá Jorge Ibargüengoitia es un escritor un poco olvidado. Siendo uno de los grandes baluartes de las letras mexicanas, de gran versatilidad y merecedor de diversos premios, tanto su figura como su obra ha sido opacada por otros grandes representantes de la literatura nacional.
La obra de Ibargüengoitia se caracteriza por su humor. Su producción abarca novelas, teatro, ensayo, cuentos, crónicas y artículos periodísticos, aunque su obra narrativa sea la más reconocida, ya que en ellas da la mayor muestra de su fino humor crítico.
Ganador de premios como el Casa de las Américas por su obra El atentado, este escritor merece un buen sitio, junto a otros grandes de la literatura.

martes, 4 de febrero de 2014

Natsume Soseki


(Tokio, 1867 - 1916) Novelista japonés. Tras vivir una adolescencia marcada por la desgracia (quedó huérfano de madre a los catorce años de edad), se volcó en los estudios humanísticos hasta alcanzar una brillante formación intelectual. Sus primeras inquietudes literarias le orientaron hacia el ámbito de la poesía, en el que cultivó los metros breves (haikus) mientras completaba sus estudios superiores en el Departamento de Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Tokio.

Una vez licenciado, comenzó a ejercer la docencia sin abandonar por ello su vocación literaria. En 1900 consiguió una beca que le permitió desplazarse a Inglaterra, de donde regresó tres años más tarde para hacerse cargo de la cátedra de Literatura Inglesa que, en la Universidad Imperial de Tokio, había dejado vacante el escritor Lafcadio Hearn.
A partir de entonces, su consagración a la creación literaria comenzó a arrojar frutos espléndidos. En 1905 dio a la imprenta su primera novela, Wagahai wa neko de aru (Yo soy un gato), en la que su enorme interés por las relaciones entre el individuo y la sociedad se revestía de sátira para ridiculizar a la clase intelectual del período Meiji. Un año después confirmó la magnífica impresión que había causado esta primera novela con su segunda narración extensa, titulada Botchan (1906), muy celebrada -como la anterior- por la complejidad y elegancia de su prosa.
El reconocimiento obtenido tras estas dos publicaciones animó a Sôseki Natsume a abandonar el ejercicio de la docencia para dedicar casi todo su tiempo a la creación literaria, actividad que compaginó con la redacción de numerosos artículos para el periódico Asahi shimbun, en el que colaboró hasta el final de sus días. Poco a poco, su estilo literario fue prescindiendo del preciosismo formal para centrarse en la estudiada caracterización psicológica de los personajes, y en el retrato fluido y fidedigno de determinados grupos sociales.sí, en la novela Sanshiro (1908) volvió a colocar su lupa crítica sobre la clase intelectual nipona, concentrando ahora toda su atención en los intelectuales desarraigados; mientras que en su siguiente entrega narrativa, Sorekara (Y entonces, 1909), venía a confirmar su desembarco consciente en el difícil subgénero de la novela psicológica, al reflejar con una extraordinaria riqueza de matices el egoísmo extendido en la clase media urbana de su tiempo.
Su vertiginosa carrera literaria se interrumpió en 1910 como consecuencia de una úlcera gástrica que le mantuvo hospitalizado durante un largo período de tiempo. Pero en 1914 regresó a los anaqueles de las librerías con otra obra maestra, Corazón, y dos años más tarde confirmó su recuperación para las Letras japonesas con Luz y tinieblas (1916), novela en la que volvía a darse la mano el lúcido análisis de la sociedad y la aguda caracterización psicológica de sus componentes.
Cuando parecía que estaba llamado a dejar una de las producciones literarias más fecundas y extensas de la literatura japonesa, la muerte sorprendió a Sôseki Natsume sin permitir que llegara a alcanzar el medio siglo de existencia. No obstante, ya por aquel entonces se había convertido en el principal mentor de los jóvenes escritores de su época, en algunos de los cuales (como Ryunosuke Akutagawa) dejó una huella indeleble.

domingo, 2 de febrero de 2014

Observa el trabajo de Rikako Nagashima

Surrealismo metafísico
Rikako Nagashima es una diseñadora y directora de arte de tan sólo 24 años. Sus obras exploran la moda, collages, empaques y diseño multidisciplinario realizado principalmente a través de técnicas a mano. Rikako también ha realizado diversas actividades en el mundo musical, ha diseñado arte y vídeos musicales. Uno de sus trabajos más interesantes es Mizukagami, la obra en la que un espejo en forma de agua escurriendo se presenta en distintos escenarios para desafiar la percepción de realidad.

Durante la exposición de dicha obra, los asistentes debían acercarse a los espejos para leer los textos en la pared y entender un poco más la visión de Rikako. El texto decía: "Cuando el agua está quieta, refleja nuestro mundo como es. Hermoso o espantoso, caótico u ordenado luz y sombra, aceptándolo todo”.

Y mi amorrrrrr escenico: Miranda Makaroff!

Y asi Miranda seguira conquistantonos por el resto de nuestra vida
!!! :)